beca1El SIDA en África ha alcanzado dimensiones de auténtica plaga. En Zambia se constatan 300 muertes por semana, una cifra grande en relación a la población de este país. La mayor parte de los fallecidos y enfermos son gente joven (25 a 40 años), gente en edad de trabajar y con capacidad de producir, lo cual impide disponer de gente cualificada que potencie el desarrollo del propio país.

Como consecuencia de esta situación, muchos abuelos/as tienen que hacerse cargo del cuidado de los niños, teniendo que trabajar para conseguir al menos una comida al día para toda la familia. Es frecuente ver cómo a los quince años un niño o una niña se convierte en cabeza de familia numerosa, debiendo asumir el sostenimiento de la misma sin una preparación laboral adecuada.

beca2La Fundación Lusekelo-Alegría ha becado a 23 chicos y chicas en esta situación, poniendo a su alcance la formación profesional necesaria para abrirse y abrir camino a otros en la vida. Con algo menos de 300 Euros al año les pagamos estudios, libros, uniforme… En dos cursos están preparados para trabajar y sostener ellos sólos a toda su familia