La Fundación Lusekelo-Alegría es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y activar el desarrollo integral de los individuos y colectivos a los que la pobreza, la enfermedad o cualquier otra situación de indigencia les impida alcanzarlo por sus propios medios.

Desde su inicio, la Fundación Lusekelo-Alegría ha llevado a cabo diversas actividades culturales concebidas como medios para sensibilizar a la gente sobre esta urgente realidad y para obtener ingresos que permitan sostener los proyectos de desarrollo que venimos realizando en Zambia. Teatro, cine, literatura, y particularmente la música, nos han permitido crear ese espacio de encuentro donde los artistas y el público manifiestan su solidaridad de forma concreta. Cultura y solidaridad es la propuesta que hacemos desde la Fundación para este Festival que quiere ser bautizado con un nombre sugerente por el que pueda ser conocido y reconocido por el público vigués y por los artistas más sobresalientes del panorama internacional.

La Fundación Lusekelo-Alegría se plantea ahora organizar en Vigo un Festival Internacional de Música de carácter solidario con el objetivo de apoyar las actividades que la Fundación viene realizando desde el año 2004 en una de las regiones más pobres y deprimidas del mundo: Zambia.

Nuestro proyecto del Festival Internacional de Música es ambicioso. Contamos en esta su primera edición con el apoyo de importantes artistas que nos ayudan a lanzar esta idea y consolidarla como la opción cultural y solidaria más importante de nuestra ciudad. Contamos con la generosidad de algunos artistas de renombre internacional como David Russell, Iván Martín o el Cuarteto Quiroga que van a participar en esa primera edición del Festival, bien apadrinándolo o realizando un concierto, cediendo todos sus derechos a la recaudación a beneficio de los proyectos de la Fundación Lusekelo-Alegría.

Muchos artistas ya nos han manifestado su imposibilidad de actuar en esta primera edición por problemas de calendario, aunque nos han expresado su deseo de participar en próximas convocatorias, ya que se trata de un Festival que pretendemos organizar con periodicidad anual.

En la programación del presente Festival se incluirán cinco conciertos a desarrollar a lo largo de cuatro semanas.